Envío gratis a partir de $1,600.00 MXN, costo de envío regular $155.00 MXN

Nutrición, cerebro y ejercicio prolongado

El cerebro (área central) es la computadora de nuestro cuerpo, donde se recluta información y se ejecutan órdenes para poder llevar un equilibrio en el organismo, por ejemplo gracias a estas órdenes que tiene el cerebro con el musculo (área periférica) podemos caminar, saltar, correr, detenernos etc. En pocas palabras nos permite realizar una actividad física. Estas órdenes se pueden ver afectadas con la aparición de la fatiga durante un esfuerzo físico muy prolongado o de alta intensidad influyendo en el rendimiento.

La hipótesis de la fatiga central se basa en el protagonismo de neurotransmisores como la serotonina y el recambio de los sustratos de hidratos de carbono y grasas, la serotonina es asociada a la aparición de efectos sobre el sueño, letargo y pérdida de motivación. Aunque es una teoría que suena muy lógica aún falta más investigaciones para poder afirmar esta acción.

Los BCCAs (aminoácidos de cadena ramificada) se han propuesto para ayudar a alentar la aparición de fatiga, ya que estos aminoácidos compiten con el triptófano a nivel central, a mayores concentraciones de triptófano mayor producción de serotonina, recientemente se sigue investigando más al tema.

También la cafeína es un suplemento nominado para combatir la aparición prematura de la fatiga, se ha demostrado que mejora el rendimiento en eventos que duran de 2-3 min, esto se debe a la estimulación del sistema nervioso central ya que es un antagonista de la adenosina aumentando la actividad neuronal, la cafeína también ha dado buenos resultados en ejercicios donde el requerimientos de VO2max va desde un 70-80% además mejora el estado de alerta y las funciones cognitivas.

Los carbohidratos son la fuente principal de combustible en nuestro cuerpo, la ingestión de CHO suprime la lipólisis, bajando la concentración de ácidos grasos plasmáticos, en consecuencia, limita la actividad que induce el ejercicio con el aumento de triptófano. Se ha demostrado que la ingestión de hidratos de carbono durante la actividad física disminuye la captación de triptófano y el riego de hipoglucemia, también se ha visto grandes beneficios con el enjuague bucal donde se ha demostrado que mejora el rendimiento y ayuda a retardar la aparición de la fatiga.

Por último se están investigando la seguridad y eficacia de la suplementación con tirosina, la tirosina ayuda a promover la producción de adrenalina y noradrelina, que juegan un papel en el desempeño del deportistas al ser dos hormonas beta-adrenérgicas, se ha visto que la suplementación con tirosina aumenta los niveles circulantes de estas hormonas, de igual manera no se recomienda el consumo crónico ni superior a 5-10g de este aminoácido.

Fuente:

  1. Asker. Sports Nutrition From Lab to Kitchen. Meyer & Meyer Sport (UK), 2010.
Comparte con tus amigos
Nutrición, cerebro y ejercicio prolongado