Envío gratis a partir de $1,600.00 MXN, costo de envío regular $155.00 MXN

¿CUÁNTO PESO HAY QUE LEVANTAR PARA GANAR MASA MUSCULAR?

¿Te gustaría tener músculos mucho más grandes pero no sabes bien cuanto peso levantar? No te preocupes, en este artículo te explicaré cómo calcular cuánto peso tienes que levantar para desarrollar masa muscular!

Los Entrenadores y preparadores físicos le llaman a esto intensidad, y de hecho ya hemos hablado de LA INTENSIDAD EN EL ENTRENAMIENTO.

Como sabes hay todo tipo de fórmulas para averiguar qué intensidad es la adecuada para tu propio cuerpo. Incluso puedes hacerlo por prueba y error (aunque esta no es la forma más eficiente de lograrlo).

Por ejemplo, puedes usar una carga que sea lo suficientemente pesada como para prestar un desafío, pero no tanto como para hacer que ponga en peligro la técnica y el control.

Y si te estás está torciendo, agitando, sacudiendo, o cualquier otro modo de distorsión del cuerpo para completar el movimiento, es que estás levantando demasiado peso.

Si bien este es "el método de la intuición”, al que todos acudimos en nuestros principios, no es lo recomendable.

Veamos entonces la forma correcta de calcular la cantidad de peso que hay que levantar para ganar masa muscuar.

¿CÓMO DESARROLLAR MASA MUSCULAR CORRECTAMENTE?

Como vimos en el artículo sobre cómo calcular nuestra fuerza, la intensidad de un ejercicio se determina por el método 1RM (1 REPETICIÓN MÁXIMA). Por si no te acuerdas qué es esto, puedes entrar al enlace donde te explico cómo calcularlo.

Básicamente, “1 repetición máxima” es el peso máximo absoluto que se puede levantar una sola vez, manteniendo la técnica correcta del ejercicio a realizar.

Y es muy bueno tomarse el tiempo de calcularlo porque el rango de intensidad mínimo en que te comenzara a desarrollar fuerza y músculos ronda entre el 60% - 65% por ciento de tu 1RM.

Como hacer para ganar masa muscular

¿Qué quiere decir esto? Pues, que si el peso máximo que puedes levantar una única vez, para un ejercicio determinado (supongamos en el curl de brazos), son 20 kg, el peso mínimo que debes usar para ganar masa muscular es de 12 a 13 kg.

Ahora bien, este es el piso inferior por lo que no es el rango óptimo de peso para desarrollar masa muscular, ya que no estimulará tu nivel máximo de desarrollo de fuerza, para lograr el máximo nivel se recomienda usar una carga que esté entre el 80-90 % de tu 1RM.

Es decir, si podías levantar 20 kilos para hacer una sola repetición, esto significa que el intervalo máximo de peso ahora consiste en usar entre 16 y 18 kg para el caso del curl de bíceps.

Podemos afirmar que usar un peso por debajo de estos rangos (65% - 80% de tu 1RM) no favorecerá el desarrollo muscular sino que te estarás enfocando más en el desarrollo de la resistencia muscular.

Es muy importante conocer esto, pues es posible que desees incorporar cargas más ligeras de acuerdo a tu periodización del entrenamiento, con el fin de dar a tus músculos un descanso, a la vez que mejoras su capacidad de generar fuerza por períodos más largos.

¿INFLUYEN LAS REPETICIONES EN EL DESARROLLO MUSCULAR?

Ya vimos el tema del peso o carga, pero la cantidad de repeticiones, o mejor el dicho el rango de repeticiones es lo que termina de darle un cierre al tema de saber cuánto peso levantar para desarrollar más muscular.

Dije que la idea era entrenar a un 65% - 85% de la 1RM, pero no es lo mismo 65 que 80, no?.

Analicémoslo del siguiente modo:

  • Entrenando al 65% (eran 13 kilos para el curl de bíceps), y en teoría aquí estarías hacienda unas 14 repeticiones antes de fatigarte.
  • Entrenando al 85% (que equivalían a 17 kilos para el mismo ejercicio) podrías hacer (en teoría) unas 4 repeticiones antes de romper la técnica.

¿QUÉ PORCENTAJE CONVIENE ELEGIR ENTONCES? ¿65% U 85%?

Vamos a incorporar ahora el concepto de las series y repeticiones, entonces si tu objetivo es desarrollar masa muscular, no será ni uno ni otro.

entrenamiento con pesas

  • ​Con los 16/17 kilos y 4 repeticiones, te enfocarías en la fuerza.
  • Mientras que con los 13 kilos y 14 repeticiones predominará el entrenamiento de resistencia.

El valor de repeticiones ideal es aquel que te permita llegar al punto de fallo muscular entre la repetición 8 y 12.

Es decir, si decides entrenar con 15 kilos para el curl (75% de tu 1RM) y en las últimas series no puedes pasar de 10 u 11 repeticiones manteniendo la técnica correcta del ejercicio. 

Es allí donde estarás desarrollando el máximo nivel de masa muscular posible.

HAY QUE COMBINAR PESO Y REPETICIONES PARA DESARROLLAR MASA MUSCULAR!

En pocas palabras, dentro del este rango debes elegir el peso más pesado posible pero que te permita llegar al fallo muscular en la repetición 9, 10 u 11 de la última serie. Y esto es importante eh, siempre en la última serie y no antes.

Otro punto importante es que no debes llegar al fallo en cada uno de los ejercicios de tu rutina, es bueno que vayas cambiando el esquema para que en cada semana le toque a un ejercicio diferente por grupo muscular, de este modo evitaras un cuadro de sobreentrenamiento.

Recuerda que cuanto menor sea el número de repeticiones dentro de ese rango, más alto será el peso que debas utilizar, y viceversa.

A medida que comiences a desarrollar músculo y volverte más fuertes, te darás cuenta que el esfuerzo cada vez te resultará menor y empezaras a realizar varias repeticiones más de las programadas.

Esto significa que tu cuerpo está mejorando y adaptándose al entrenamiento, y el peso que antes era el ideal ya no es el indicado para tu nuevo nivel.

Es entonces cuando llega el momento de implementar una de las siguientes estrategias para seguir desarrollando músculo en forma óptima.

ESTRATEGIAS PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO MUSCULAR

  • Puedes aumentar el peso que has estado utilizando en ese ejercicio en particular mediante un pequeño incremento de la carga.
  • Puedes aumentar el número de series, para llegar al fallo muscular en el rango antes mencionado.
  • O puedes reducir el tiempo de descanso entre series.

Como ves, no hay excusas, quizás lo más difícil sea comenzar, establecer el rango óptimo de repeticiones y peso.

Pero una vez que esto está definido, el sistema sigue el mismo patrón, y solo resta ir haciendo pequeños ajustes en la rutina para evitar el estancamiento.

Ya no tienes excusas para superar tus límites actuales, y desarrollar más masa muscular, solo recuerda que el entrenamiento es uno de los tres pilares; no te olvides de la nutrición y el descanso. Los otros dos pilares que también tienen sus estrategias específicas orientadas al desarrollo muscular.

Comparte con tus amigos
¿CUÁNTO PESO HAY QUE LEVANTAR PARA GANAR MASA MUSCULAR?